"A l'immense majorité"

MACHA VELASCO, RUPERTO

SENCICO
989515270
ruperto_macha@hotmail.com

el lenguaje escrito y la ortografía

 

El desarrollo de esta asignatura  atiende específicamente a la comunicación verbal o lingüística, como una competencia suficiente que debe poseer toda persona debidamente integrada a un grupo humano y sin duda quienes deben desempeñar una función profesional.

Tal hecho significa tener en cuenta el lenguaje  oral  y el lenguaje escrito. El lenguaje oral, mediante el uso de los fonemas propios del idioma español. El  lenguaje escrito, o sistema gráfico de la lengua,  a través del uso de  las grafías o letras respectivas,  junto con los elementos suprasegmentales y la puntuación.

Todo usuario del español debe tener en cuenta que a cada fonema no siempre corresponde una sola grafía o letra. Existen casos en que un fonema tiene dos o más representaciones, situación que produce dudas al momento de la escritura, si es que la fijación visual de las palabras no es suficiente. Es el caso del fonema /s/, que en el español latinoamericano se representa mediante las letras s, c (en ce,ci), x  ó z . Ejemplos: sillar, ciclópeo, zigzag, xilografía.

 Ciertamente, en el lenguaje escrito se considera como soporte el hábito cada vez más sólido de la lectura. Una lectura constante es inevitable si se espera llegar a los más altos niveles de la expresión escrita (la redacción en todas sus formas, elemental o experta, creativa o pragmática).

Para los usuarios de los distintos idiomas del mundo, las mayores dificultades se presentan al realizar mensajes escritos. En el español o castellano tenemos las mismas experiencias. Quienes hacen poco esfuerzo para alcanzar el dominio del lenguaje escrito, y no superan errores comunes, pueden estar sujetos a situaciones discriminatorias tanto profesionales como socioculturales  o ser considerados como elementos de poca cultura.

Por encima de todo, no existe un dominio real del idioma si es que verdaderamente no alcanzamos a tener un manejo impecable o evidentemente seguro de la escritura, por lo menos en lo que reconocemos como nuestro idioma materno. Para la mayor parte de los peruanos, este idioma materno es el español y debemos usarlo con eficiencia para hablar, leer y escribir en las múltiples necesidades de comunicación verbal.

Demostramos un dominio eficiente del lenguaje escrito si, por ejemplo:

-          Comunicamos con facilidad ideas, sentimientos y anhelos.

-          Escribimos descripciones, narraciones y  diálogos sobre la vida cotidiana.

-          Elaboramos resúmenes y comentarios ordenados de los libros que hemos leído.

-          Escribimos textos usando con propiedad el lenguaje técnico propio de la carrera profesional.

-          Elaboramos monografías sobre temas que se relacionan con nuestra carrera o con la situación general de la sociedad.

-          Redactamos, sin problemas, los documentos más usuales en el desenvolvimiento social de toda persona.

 

LA ORTOGRAFÍA

 

Para la Real Academia Española,  la ortografía “es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”, considerando tanto las letras (que son 27: a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l, m,n,ñ,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x,y,z) como los otros signos que se emplean en el sistema.

Sin duda, la ortografía es propiamente el soporte de un segundo sistema del idioma y tiene sus propias particularidades. Exige un aprendizaje disciplinado por parte de cada usuario.

 

La ortografía, en el español, comprende:

-          La distribución silábica, considerando las concurrencias vocálicas: diptongos, hiatos, triptongos.

-          El sistema de acentuación, considerando palabras agudas, graves, esdrújulas, sobresdrújulas y las que no ingresan en esta clasificación.

-          El uso de las minúsculas, especialmente las que presentan dudas como en el caso de las homófonas o en el uso de b, v; s, c, z, x; g, j; ll, y; h.

-          El uso de las mayúsculas, incluyendo abreviaturas y siglas.

-          Los signos de puntuación.

-          Las innovaciones de Internet.

 

ESTRUCTURA SILÁBICA EN ESPAÑOL

 

La sílaba consiste en el sonido o los sonidos articulados como un solo núcleo fónico, entre dos depresiones sucesivas de la emisión de voz. El acento de intensidad propio del español se ubica precisamente en una de las sílabas de la palabra, la sílaba tónica. La acción de dividir una palabra en sus sílabas es el silabeo. En el español, el centro de toda sílaba es una vocal, lo que no sucede igual en todos los idiomas.

De esta observación se infiere que para la correcta pronunciación de las palabras en nuestro caso, debe cuidarse la correcta realización de las vocales, así como de los diptongos, triptongos y hiatos, si los hay.

En el uso y análisis de las sílabas debemos tener en cuenta lo siguiente:

a)    La VOCAL es el centro de la sílaba. Ejemplos:

  dis – ci – pli – na       as – cen – sor

 

b)    Hay palabras: MONOSÍLABAS   (miel, tu, tú, etc.)

POLISÍLABAS (diario, río, secuencia, teoría, globalización, sudamericano,  gastroenterólogo, etc.).

c)    La presencia del acento, que da como resultado:

                               SÍLABAS TÓNICAS (acentuadas)

                                          SÍLABAS ÁTONAS (inacentuadas). Ejemplos:

 

           fun – da – men – to       e – sen – cial                      fo – to – gra – me – trí -a

 

           tra – mi – té                    tra – mi – te                       trá – mi – te

 

d)    El tipo de sílaba dominante es la combinación CV (consonante + vocal). Ejemplos.

 

                  lá – mi – na           do – cu – men – to              vi – si –bi – li – dad              

 

e)   Hay presencia de DIPTONGOS, TRIPTONGOS y de HIATOS. Ejemplos:

 

          DIPTONGOS:    in – fluen – cia                            con – se – cuen – cias

 

         TRIPTONGOS:  es – tu – diáis                               a – ve – ri - güéis

 

          HIATOS:             ta – re / – as                                tec – no – lo – gí / –a

 

APLICACIÓN

 

1.      En el texto que hay a continuación,  realice lo siguiente:

  1. Subraye las sílabas tónicas en las palabras del primer párrafo.
  2. En el segundo párrafo, subraye las palabras trisílabas.
  3. En el tercer y cuarto párrafos, subraye las palabras tetrasílabas.
  4. Subraye las palabras pentasílabas en los dos últimos párrafos.

 

LOS PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN

 


¿Cómo se comunican los seres humanos entre sí? Las formas de comunicación más usuales y comunes son la palabra hablada, así sea directa o por teléfono o por radiotelefonía; la palabra escrita o impresa, transmitida por mano, por correo o por cualquier otro medio. Pero hay muchas otras formas de comunicación. Una seña o un guiño, un toque de tambor en la selva, un gesto presentado en una pantalla de televisor, el parpadeo de una señal luminosa, un fragmento musical que rememora un hecho del pasado, bocanadas de humo en el aire del desierto, los movimientos y posiciones de un ballet, todos éstos son medios que los seres humanos emplean para transmitir ideas.

                La palabra comunicación, en efecto, es usada  aquí en un sentido muy amplio que incluye todos los procedimientos mediante los cuales una mente puede influir sobre otra. Por más que el lenguaje utilizado se refiera a menudo específicamente a la comunicación verbal, casi todo lo dicho es aplicable igualmente a la música, a las imágenes visuales y a una cantidad de otros métodos de transmitir información.

                En la comunicación aparecen problemas en tres niveles: 1) técnico 2) semántico  3) influencial.

                Los problemas técnicos se relacionan con la exactitud de transferencia de la información del transmisor al receptor. Se trata de problemas inherentes a todas las formas de comunicación, tanto por conjuntos de símbolos discretos (palabra escrita) como por señales variables (transmisión de voz o de música por teléfono o por radiotelefonía) o por configuraciones bidimensionales variables (televisión).

                Los problemas semánticos están relacionados con la interpretación que del significado hace el receptor, en comparación con el significado que el transmisor ha pretendido darle al mensaje. Esta es una cuestión muy profunda y llena de implicaciones, aun cuando se traten los problemas relativamente simples de la comunicación hablada. Por ejemplo, si se sospecha que el señor X no entiende lo que dice el señor Y, no será  posible, si el señor Y no hace más que seguir hablando con el señor X, clarificar esta situación en un determinado tiempo. Si el señor Y dice “¿Me entiende usted ahora?” y el señor X responde “Sí, le entiendo””, la respuesta afirmativa no asegura necesariamente que se haya logrado la comprensión. Puede ser que el señor X simplemente no haya comprendido la pregunta. En el campo restringido de la comunicación hablada la dificultad puede reducirse a una magnitud tolerable mediante “explicaciones”, pero nunca puede ser eliminada por completo.

                Los problemas de influencia o efectividad están vinculados al éxito con que el significado transmitido al receptor lo induce a seguir la conducta que de èl se espera. A primera vista puede parecer excesivamente estrecha la idea de que el propósito de toda comunicación es influir sobre la conducta del receptor. Pero al adoptar cualquier definición razonablemente amplia de la conducta, resulta claro que la comunicación o bien afecta a la conducta o bien no ejerce ningún efecto discernible o comprobable sobre ella.

-          Warren Weaver

           En: Comunicación y cultura, págs. 33-34.

Total de trisílabas           :              ................

                                                           Total de tetrasílabas      :              ................

                                                          Total de pentasílabas    :              ................

 

2.    Desarrolle los ejercicios sobre concurrencias vocálicas.

 

DIPTONGOS, TRIPTONGOS, HIATOS.

 

a)       Lea estas palabras y escriba a continuación de cada una si hay diptongo, triptongo o hiato. También puede escribir “ninguno”, si es lo que conviene.

            Tecnología      ....................................                       ciberespacio    ............................

            silicio              ....................................                       dimensión       .............................

            extraordinaria  ..................................                       treinta             .............................

            anunciéis         ....................................                      Huaura            .............................

            especialización ...................................                      videojuegos    .............................

            ingeniería       ....................................                       realizaciones  .............................

            acoplamiento ....................................                       microondas     .............................

            estacionaria    ....................................                       muestreo        .............................

            bloqueo           ....................................                       confiabilidad   .............................

            esquemático   ....................................                       maquinaria     .............................

 

b)      Subraye los diptongos que hay en el siguiente fragmento de un texto cibernético:

             El nacimiento de los calculadores electrónicos y su enorme desarrollo tecnológico en los últimos treinta años han dado al hombre un instrumento de extraordinaria capacidad. No sólo números, sino también conceptos, escritos e ideas introducidas en las computadoras pueden ser elaborados, actualmente, con una velocidad que reduce los tiempos de respuesta a segundos, o menos. A pesar de ello, la computadora no es una lámpara de Aladino, no encierra un espíritu inteligente: es el hombre quien debe programarla e instruirla. Las extraordinarias conquistas de la tecnología moderna nos muestran cómo estos equipos integran una parte ya vital de la activa vida cotidiana por ejemplo, las computadoras personales, los videojuegos y los pequeños archivos electrónicos que memorizan números telefónicos o datos escolares de consulta.

                                                                       Total de diptongos: .......................................

 

c)      Lea el siguiente párrafo y extraiga en una lista las palabras que presentan hiato:

            El empleo actual más importante de los satélites se centra en las transmisiones transoceánicas, puesto que su coste es comparativamente mucho menor que el de los cables y permite llamadas telefónicas y transmisión de televisión de un continente al otro. El avance de la tecnología ha conducido a la fabricación de estaciones receptoras locales, para señales de televisión, a un precio realmente competitivo.

                                                                       Total de hiatos: ..............................................